Autor: Javier Alberto Sepúlveda Gómez, Senior Functional Consultant, Sophos Solutions.

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón” – Jane Goodall.

Si bien la nube tiene un sin número de ventajas comparado a las soluciones tradicionales es importante aprovechar cada una de sus cualidades adoptando el uso de herramientas y nuevas tecnologías que nos brindan agilidad, seguridad, economía, trazabilidad entre otras.

Seguramente has escuchado bastante sobre la infraestructura como código y tienes dudas acerca de cómo puedes iniciar en este viaje. Pues hoy intentaremos guiarte a una introducción que permita acercarte a este fundamento clave de la nube.

Posiblemente hoy desplegar infraestructura de forma manual te genere buenos resultados y la misma cumpla su propósito, sin embargo, al momento de llevar un control de cambios se hace difícil si esta infraestructura no está construida bajo principios de software, dando lugar a sobre costos relacionados con errores humanos, entre otros factores que se solventan aplicando infraestructura como código en nuestros despliegues.

Gracias a la nube ahora se puede tener nuevas formas de implementar infraestructura, que ayuda a las organizaciones a cumplir con los más exigentes retos de infraestructura en cuestión de minutos o cancelar recursos que no se necesitan.

Cuando desees realizar cambios en infraestructura, estos cambios se realizan a nivel de código, seguido pasamos a una prueba de infraestructura donde validamos que todo está como lo queremos, y por último pasamos a aplicar los cambios.

¿Conoces las herramientas que nos ayudan a implementar infraestructura como código?

En el mercado actual cada proveedor de nube entrega su servicio de infraestructura como código, de esta manera es posible tener un conjunto de herramientas y servicios para abordar las implementaciones tanto de manera agnóstica como específica.

Algunas de las soluciones más utilizadas son: Terraform, AWS CloudFormation, Google Cloud Deployment Manager, Azure Resource Manager (ARM), entre otras. Entre las más conocidas esta Terraform ya que esta herramienta es agnóstica y podrás interactuar en múltiples proveedores de nube. Para el caso de AWS existe AWS Cloudformation, que permite integración nativa con los demás servicios de AWS, ofreciendo escalabilidad, seguridad y estabilidad.

Ahora bien, después de conocer a groso modo algunas de las ventajas que ofrece la infraestructura como código quisiéramos que para ti ésta no fuese una alternativa, sino una mejora a la práctica tradicional y forma como se ven los recursos y se manipulan bajos principios de infraestructura inmutable y desacoplamiento.

Te invitamos a estar atento a nuestras próximas publicaciones donde profundizaremos en algunas de estas herramientas basadas en la vasta experiencia de nuestros equipos de trabajo y como en Sophos Solutions aprovechamos y nos alineamos con las mejores prácticas de la industria, basados en casos de éxito y como hemos logrado obtener alta eficiencia, reutilización, control de versiones, reducción de costos y esfuerzos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Interesante aporte sobre infraestructura como código, no me queda claro la parle de «principios de infraestructura inmutable y desacoplamiento» de pronto es por que conozco poco de nube, es algo que siempre he querido aprender y enter como utilizarlo.

    Les agradezco grandemente por estos buenas publicaciones.

Deja una respuesta

Cerrar menú