Introducción a la infraestructura como código

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón” – Jane Goodall.

Si bien la nube tiene un sin número de ventajas comparado a las soluciones tradicionales es importante aprovechar cada una de sus cualidades adoptando el uso de herramientas y nuevas tecnologías que nos brindan agilidad, seguridad, economía, trazabilidad entre otras.

Seguramente has escuchado bastante sobre la infraestructura como código y tienes dudas acerca de cómo puedes iniciar en este viaje. Pues hoy intentaremos guiarte a una introducción que permita acercarte a este fundamento clave de la nube.
Posiblemente hoy desplegar infraestructura de forma manual te genere buenos resultados y la misma cumpla su propósito, sin embargo, al momento de llevar un control de cambios se hace difícil si esta infraestructura no está construida bajo principios de software, dando lugar a sobre costos relacionados con errores humanos, entre otros factores que se solventan aplicando infraestructura como código en nuestros despliegues.

Gracias a la nube ahora se puede tener nuevas formas de implementar infraestructura, que ayuda a las organizaciones a cumplir con los más exigentes retos de infraestructura en cuestión de minutos o cancelar recursos que no se necesitan.
Cuando desees realizar cambios en infraestructura, estos cambios se realizan a nivel de código, seguido pasamos a una prueba de infraestructura donde validamos que todo está como lo queremos, y por último pasamos a aplicar los cambios.
¿Conoces las herramientas que nos ayudan a implementar infraestructura como código?
En el mercado actual cada proveedor de nube entrega su servicio de infraestructura como código, de esta manera es posible tener un conjunto de herramientas y servicios para abordar las implementaciones tanto de manera agnóstica como específica.

Algunas de las soluciones más utilizadas son: Terraform, AWS CloudFormation, Google Cloud Deployment Manager, Azure Resource Manager (ARM), entre otras. Entre las más conocidas esta Terraform ya que esta herramienta es agnóstica y podrás interactuar en múltiples proveedores de nube. Para el caso de AWS existe AWS Cloudformation, que permite integración nativa con los demás servicios de AWS, ofreciendo escalabilidad, seguridad y estabilidad.

Ahora bien, después de conocer a groso modo algunas de las ventajas que ofrece la infraestructura como código quisiéramos que para ti ésta no fuese una alternativa, sino una mejora a la práctica tradicional y forma como se ven los recursos y se manipulan bajos principios de infraestructura inmutable y desacoplamiento.

Te invitamos a estar atento a nuestras próximas publicaciones donde profundizaremos en algunas de estas herramientas basadas en la vasta experiencia de nuestros equipos de trabajo y como en Sophos Solutions aprovechamos y nos alineamos con las mejores prácticas de la industria, basados en casos de éxito y como hemos logrado obtener alta eficiencia, reutilización, control de versiones, reducción de costos y esfuerzos.

Publicado: septiembre 13, 2022

Tags: , ,

También podría gustarte

Sophos Solutions recibió tres galardones en los Premios AWS

Ser Service Partner of the Year nos motiva a seguir innovando. En Sophos estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y metodologías del mercado y las adaptamos de forma ágil para nuestros clientes. Somos cocreadores de soluciones flexibles asociadas a la nube; aplicando tendencias como inteligencia artificial y Blockchain, que abren la puerta a nuevas alternativas de negocio.

Desplegando entornos de desarrollo integrado (IDE) seguros con AWS – Parte 2

Bienvenidos de nuevo, en esta entrega vamos a abordar el despliegue de nuestros entornos a una escala empresarial y agregaremos características como protección a nivel de red, aseguramiento y trazabilidad de las sesiones conectadas a nuestros IDEs, e incluso dejaremos la puerta abierta para seguir explorando y experimentando con estos servicios.

De la ingeniería química a la ciencia de datos

Cada vez es más frecuente que escuchemos términos como ciencia de datos, analítica, inteligencia artificial (IA), Machine Learning, Big Data, entre otros.

Innovar no es una responsabilidad exclusiva para líderes y emprendedores

Desde hace buen tiempo se viene hablando de la importancia de la innovación y la creatividad en diferentes entornos de nuestra sociedad, más recientemente, en el mundo de la producción de ideas, emprendimientos o startups.